Se denomina Concejo Deliberante al Poder Legislativo o Deliberativo de los Municipios de la República Argentina. Uso ortográfico: Se dice «concejo» y no «consejo» porque la palabra «concejo» está relacionada con «conciliar» o «acordar» a diferencia de la palabra «consejo» que está relacionada con aconsejar.
Por ello quien brinda un consejo es un «consejero» y los concejos deliberantes están compuestos por «concejales». Respetando esta estructura de división de poderes, el Honorable Concejo Deliberante es el órgano Legislativo Municipal. Es el órgano por excelencia de la democracia, ya que en él están representadas las fuerzas políticas que la ciudadanía ha votado y por ello, es en el Concejo donde se expresan las diversas concepciones sobre las funciones del Estado y las políticas que cada cual promueve para la ciudad.
El Concejo Deliberante (Poder Legislativo Municipal), es un órgano colegiado que tiene por función dictar las ordenanzas y disposiciones del Municipio.
Representar a los vecinos Legislar: Proyectar, debatir, sancionar ordenanzas, resoluciones y decretos en beneficio de la comunidad. Controlar actos de gobierno.
Las Comisiones parlamentarias tienen un rol muy activo en el proceso legislativo. Los Concejales presentan proyectos de Ordenanza, Comunicaciones y Decretos que se analizan en diferentes comisiones, las que funcionan como ámbito de consulta y estudio a fin de conocer las opiniones y sugerencias de personas y distintos grupos de interés de la sociedad.
El Orden del día: Es aquí donde el concejal realiza plenamente su actividad legislativa para poder llegar a esta instancia el concejal debe trabajar previamente en Comisiones. En el Recinto del Concejo se analizan, modifican y votan los proyectos incluidos en el Orden del Día o solicitados como “de preferencia” o “sobre tablas” por su trascendencia. y/o urgencia.
Es el debate parlamentario el momento crucial de la actividad legislativa. Es aquí donde el Concejal ejerce su derecho de hablar, para manifestar su apoyo o su oposición, en lo referido a políticas gubernamentales o proyectos presentados de interés general. El Concejal expresa sus ideas e inquietudes para defender los intereses de la sociedad que representa. Las sesiones del Concejo se realizan los 2° y 4° jueves de cada mes, y son de carácter público.